Por qué ASP no firmará el acuerdo sobre la negociación de la Jornada Laboral?
1º.- Porque ASP ha presentado en su programa electoral una negociación sobre la jornada laboral basada en el cumplimiento de la directiva 2003/88/CE, y cualquier incumplimiento de la misma será objeto de denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia Europeo. La administración aunque recogiendo la propuesta de ASP para que la jornada nocturna sea de 8 horas, deja abierta la puerta para que se pueda prolongar la misma; hecho que motivará el incumplimiento de dicha Directiva y la adopción de las medidas oportunas.
2º.- Porque la Administración se enroca en la idea de que la negociación ha de ser impuesta y no objeto de debate y consenso; siempre ha estado presente la amenaza de que de no llegarse a ningún acuerdo se impondría el sistema fijado del “turno americano” (mañana-tarde-noche-saliente-libre) o el elaborado y propuesto por la propia administración, que pasa por el famoso 5.5. Hoy que quedado patente que dicha negociación es unilateral y que las propuesta formuladas por las organizaciones sindicales de implantar o bien el sexto turno o bien el turno propuesto por ASP del 7-7, (2-3, 2-4, 2-4) no han sido tenidas en cuenta.
3º.- Porque la propuesta de ASP es la más idónea, permite conciliar la vida laboral y familiar; cumple con el requisito inicial de la Administración de que todo policía ha de librar al menos dos fines de semanas al mes.
4º.- Porque la propuesta del (7-7) y (2-3,2-4,2-4) permite cumplir con el horario establecido por la Administración General del Estado para los funcionarios públicos; con jornadas de ocho horas en cada uno de los turnos, ya sean de mañana, tarde o noche.
5º.- Porque el turno propuesto por ASP no requiere de la incorporación de nuevos funcionarios policiales, como sí requiere el “sexto turno”, ya que al desaparecer el “quinto turno” y el “grupo complementario”, los turnos quedan exactamente igual que con la actual modalidad de trabajo.
6º.- Porque con la modalidad de trabajo propuesta por ASP, todos los servicios contarán con el mismo número de componentes durante toda la semana, con excepción hecha de las bajas médicas, incapacidades laborales temporales, asuntos particulares, vacaciones, permisos y licencias; por lo que no es necesario recurrir a los servicios extraordinarios.
7º.- Porque el dinero que la Administración quiere dedicar a pagar las horas realizadas en servicios extraordinarios serían destinados a pagar a los turnos de noche la cuantía aproximada de 250-300 euros mes (mediante negociación nunca a la baja de 250 euros/mes), y a pagar a los turnos de mañanas y tardes que realicen festivos, la cantidad de 175 euros mes.
8º.- Porque durante todo el proceso de negociación no ha habido una propuesta real y seria entre Administración y Sindicatos, unos enmarcados en su propuesta laboral, otros en subidas ridículas del complemento de turnicidad.
9º.- Porque las Organizaciones Sindicales tradicionales, a pesar del intento de consenso en la negociación, mantienen sus postulados; y más que negociar seriamente, desean obtener propuestas que en nada suponen mejoras para el colectivo policial; prima el objetivo de “esto lo he conseguido yo”.
10º.- Porque ASP se ha mostrado y se mostrará crítico y reivindicativo en estos momentos que pueden marcar “historia” en una negociación seria, justa y responsable; siempre con la intención de lograr una jornada laboral digna que permita la conciliación familiar y laboral; ya que las propuestas realizadas hasta ahora, en modo alguna permiten dicha conciliación.
11º.- Porque si se realiza un examen exhaustivo de la propuesta de la Administración del turno 5.5, con jornada: MM-TT-NN-SLLLL, el cómputo de días trabajados sobreexcede al de días librados, sirva como ejemplo que Lunes y Martes se trabajaría de Mañana; Miércoles y Jueves de Tarde, el Viernes se trabajaría de noche, pero a las 00:00 horas se estaría trabajando en Sábado; el Sábado se trabajaría de nuevo de noche, pero al llegar a las 00:00 horas se estaría trabajando en Domingo, por tanto denominar al Domingo como día libre por estar saliente, es un auto-engaño en el que entramos sistemáticamente unos y otros; cuatro días libres, que implica que el cuarto día de libranza hay que adelantar el viaje, para aquellos que no pudiendo residir en la misma provincia donde se trabaja, tienen que cumplir con el horario de volver a entrar en su turno de Mañana.
12º.- Porque la propuesta de subida de 98,16 euros a 120 euros en los turnos rotatorios por noches trabajadas, supone en realidad una subida bochornosa para el colectivo policial; se pasaría de cobrar 1.633 euros hora/noche a 2 euros hora/noche, lo que implica una subida salarial de 0.37 céntimos de euro por hora/noche trabajada. Nuestra propuesta ha sido de 150 euros como mínimo y que la Administración ha recordado a través del Director General de la Policía a las Organizaciones Sindicales que este concepto no se ha modificado en 20 años, pero que es cierto que ha habido momentos de bonanza económica donde los Sindicatos Policiales no han realizado propuesta o reinvidicación al respecto; y que el esfuerzo económico realizado le permitía poder decir que es el único Director General que en mucho tiempo se ha preocupado por este incremento y aunque entiende la reivindicación de 150 euros como justa, no es asumible económicamente en estos momentos.
13º.- Porque no se recoge la propuesta formulada por ASP de noche trabajada noche pagada, y así sigue vigente el hecho de que si se falta una noche al trabajo, dentro del ciclo de seis noches al mes, se pierde dicho complemento; si bien es cierto que se incorpora que la percepción de dicho complemento no se perderá cuando la falta al servicio haya sido provocada en acto de servicio. Nos parece injusta esa medida (y aunque la Administración reconoce de su injusticia) no se varían los postulados.